Esta enfermedad de la piel con diferentes grados de severidad que afecta normalmente al 90% de la población masculina en la adolescencia, se ha convertido por muchos años en un enemigo personal y silencioso que afecta la autoestima y seguridad de las personas que la padecen. Aunque se trate de una etapa de transición normal, no deja de ser importante conocer sus causas y recomendaciones para prevenirla y tratarla.
Qué es el acné?
Es un proceso inflamatorio de la piel que puede presentarse como comedones sencillos (espinillas), pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices con severidad muchas veces deformantes, en zonas como la cara, tórax y espalda.
Causas del acné
Se produce cuando los poros en la piel son obstruidos por sustancias , bacterias y células muertas deshechas desde el interior del poro.
Sin embargo, su origen puede darse por diferentes factores determinantes que desencadenan esta enfermedad con diferentes grados de severidad, como:
- Corynebacterium acnes:esta bacteria anaerobia se encuentra en la piel de la mayoría de personas y se alimenta de los ácidos grasos del sebo secretado por los poros. Cuando un poro se bloquea esta bacteria segrega sustancias químicas que rompen la pared del poro derramando a su vez diferentes bacterias que originan las lesiones del acné. Se trata con antibióticos.
- Demodex folliculorum:es un parásito que vive en los poros y folículos del pelo alimentándose de secreciones y piel muerta. Sin embargo su exceso es una de las principales causas de afecciones del acné, ya que al romper la barrera cutánea permite el ingreso de otros agentes patógenos. Se trata con antiparasitarios.
- Cambios hormonales (testosterona).
- Estrés.
- Problemas de tiroides.
- Utilización de ciertos medicamentos.
- Sudoración excesiva.
- Factores genéticos, psicológicos y emocionales.
- Dieta con excesivo consumo en proteínas y grasas.
Tratamiento para el acné
Existen diversos tratamientos, unos más fuertes que otros de acuerdo al grado de afección del acné en la piel:
- Isotretinoína, el cuál es un fármaco muy eficaz para abordar pacientes con acné moderado-severo.
- Peelings químicos (ácido mandélico, salicílico).
- Microdermoabrasión.
- Ozonoterapia.
- IPL (luz pulsada).
- Terapias de desintoxicación.
- Mesoterapia facial bioreguladora.
- Láser CO2: es el tratamiento más efectivo en casos severos donde la enfermedad deja marcas profundas como hipertróficas, atróficas, queloides y granulomas o donde se da en etapa adulta.
Recomendaciones para prevenir y tratar el acné
Es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para cuidar tu piel ya sea para prevenir o tratar el acné en caso de padecerlo:
- Contar con un a limpieza frecuente de manos.
- Lavarse la cara 1 o 2 veces al día con jabones suaves (de preferencia syndet) y con sustancias o geles suaves y medicados que contengan peróxido de benzoilo.
- Tener una dieta sana y baja en grasa.
- No frotar la piel de manera repetida.
- Evitar cosméticos a base de aceite.
- Desmaquillarse diariamente con productos suaves.
- Utilizar diariamente bloqueador solar formulado para el acné.
- No pellizcar ni exprimir los comedones (barros) ya que puede dejar cicatrices.
Finalmente si quieres prevenir o tienes inconvenientes de acné en cualquier grado de severidad y deseas una consulta especializada con un experto en dermatología y estética para saber cuál es el tratamiento adecuado para tu caso, no dudes en agendar una cita conmigo para realizar un estudio personalizado y brindarte una solución definitiva a tu problema.
Puedes contactarme a los teléfonos (57) 7031426/56/62 o al celular 317 8869837 en Bogotá Colombia.