La hidroxiapatita cálcica es un mineral que se encuentra de forma natural en los huesos y en los dientes; en el campo de la medicina estética es un producto dérmico inyectable reabsorbible y biocompatible, compuesto por microesferas de hidroxiapatita cálcica, para restaurar el volumen facial y los contornos naturales del rostro al promover la generación de colágeno.
Los resultados del tratamiento son en corto plazo y a largo plazo; las microesferas de Hidroxiapatita de Calcio forman un soporte que promueve el crecimiento interno de fibroblastos y producen nuevas fibras de colágeno; las áreas inyectadas se rellenan de manera progresiva, recuperando volumen y firmeza; el efecto de este componente se ve de forma progresiva, el resultado final del tratamiento se puede apreciar 4 meses después de su aplicación.
A la Hidroxiapatita de Calcio, se le conoce comercialmente como Radiesse, Crystals entre otras es un implante que se adapta a la cara y es biocompatible, esto significa que no se tiene que esperar los resultados de pruebas alérgicas que garanticen su inocuidad.
Desde el momento de su aplicación se encarga de potenciar el colágeno natural de la piel aumentando su volumen para que se vea muy natural y con un aspecto más suave. La aplicación de Hidroxiapatita Cálcica aporta un gran número de beneficios, entre ellos están:
- Los resultados obtenidos son naturales y suaves.
- Corrige de forma progresiva.
- Estimula la producción de colágeno.
- La aplicación del tratamiento dura menos de 15 minutos.
- Se requiere menos inyecciones en contraste con otros tratamientos.
- No es necesario realizar pruebas previas de sensibilidad.
- El material utilizado es compatible con el organismo.
- Es excelente para rellenar zonas que han perdido volumen.
- La absorción del relleno se produce gradualmente.
- Luego de su aplicación, no se corren riesgos de que se produzcan reacciones alérgicas.
- Este tratamiento puede ser aplicado a partir de los 40 o 45 años de edad, tanto en hombres como en mujeres.
La Hidroxiapatita Cálcica ha sido utilizada en el cuerpo humano por más de 25 años sin producir efectos negativos luego de su aplicación; para garantizar la seguridad del tratamiento, lo recomendable es que sea aplicado por un médico especialista, ya que conoce la anatomía de la cara; en este sentido, le será mucho más fácil el manejo de la técnica en beneficio del paciente.
La Hidroxiapatita de Calcio puede ser aplicada en:
- Pómulos
- Mejillas
- Líneas de Marionetas
- Mentón
- Línea de la Mandíbula
- Surco Nasogeniano
Antes de la aplicación del tratamiento el paciente debe asistir a consulta, el médico especialista es quien decidirá cuáles son las zonas a tratar. El procedimiento se inicia con la aplicación de anestesia, con el fin de evitar la aparición de molestias y dolor; luego de aplicar el producto, el médico se encargará de masajear la zona tratada para tener un efecto uniforme en la piel.
Después de la aplicación del tratamiento, es importante que el paciente siga los siguientes cuidados:
- No exponerse a temperaturas muy bajas o elevadas, por un lapso de 72 horas.
- Es recomendable aplicar una compresa fría en la zona donde se aplicó el tratamiento, a fin de disminuir la hinchazón.
- Después de 24 horas, se puede lavar la zona tratada y aplicar maquillaje.
- Durante las siguientes 24 horas posteriores al tratamiento, el paciente no debe practicar deporte.
- Es normal por algunos días que el paciente experimente sensibilidad en la zona donde se aplicó el tratamiento.
Si desea conocer o realizar este procedimiento estético, cuenta con el asesoramiento del Dr. Marco Martínez, médico egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con gran experiencia en atención integral del paciente en su manejo estético, emocional y físico.