La Toxina Botulínica Tipo A, conocida comúnmente como Botox, por la primera marca que la comercializó, junto con otras muestras comerciales como Siax, Dysport, entre otras, han sido médicamente usadas en enfermedades neurológicas para reducir la espasticidad, en el campo de la Medicina Estética se viene aplicando desde hace 30 años aproximadamente para la eliminación de las arrugas faciales.
La Toxina Botulínica Tipo A se aplica en las arrugas de: frente, patas de gallina (contorno de ojos), entrecejo, arrugas de conejo (parte superior de la nariz), punta nasal (elevar punta de la nariz), sonrisa gingival (muestra las encías), mejillas, mentón y cuello descolgado (Técnica Nefertiti). Se consigue relajar durante algunos meses los músculos faciales, previniendo la formación de arrugas y suavizando las existentes, hasta ser casi inapreciables.
¿Qué otros usos tiene la Toxina Botulínica?
Existen otras aplicaciones que han tomado fuerza por sus excelentes resultados, como es la sudoración de manos y axilas, el manejo de la parálisis facial, el bruxismo y/o la hipertrofia mandibular con o sin dolor de la articulación o cefaleas producidas por el exceso de la musculatura del temporal y occipital. Los efectos se empiezan a notar a partir del segundo día de aplicación y pueden durar de 3 a 4 meses; este componente se puede volver a aplicar en las mismas áreas, todas las veces que el paciente lo considere necesario para mantener lozanía y un aspecto saludable en el rostro, sus efectos son reversibles.
¿En qué consiste el procedimiento?
Es una técnica que consiste en una infiltración con una aguja extrafina, con pequeñas dosis de toxina botulínica, que bloquean la liberación de una sustancia química producida en las terminaciones nerviosas llamada acetilcolina, responsable de las contracciones de los músculos; de esta forma se interfiere selectivamente la capacidad de contracción de los músculos de las zonas deseadas, suavizando las líneas de la piel, en la mayoría de casos, desaparecen en una semana.
¿Qué tratamiento estéticos se realizan con la Toxina Botulínica?
- Arrugas de la frente.
- Arrugas periorbitarias (patas de gallo) y del párpado inferior.
- Arrugas labio superior (código de barra) y del labio inferior.
- Arrugas del cuello.
- Elevación de las cejas.
- Arrugas en el dorso de la nariz.
- Nariz surco naso labial.
- Arrugas en las mejillas.
- Líneas de marioneta.
- Mentón arrugado.
Ventajas del tratamiento con Toxina Botulínica:
- Se evita la cirugía en algunos casos.
- Se evidencia sus efectos entre 48 – 72 horas.
- Los efectos del tratamiento duran entre 3 – 4
- Se puede aplicar en cualquier época del año.
- Rara vez produce efectos secundarios o tiene contradicciones.
Beneficios del tratamiento:
- Tensar la piel al relajar los músculos y contrarrestar los principales signos del envejecimiento (“efecto lifting”).
- Mejorar el aspecto y la calidad de la piel.
- Atenuar las arrugas.
- Aportar brillo y sensación de “piel sana”.
- Disminuir la secreción de las glándulas de la piel.
- Aumentar el volumen de la piel.
Es muy importante que el tratamiento sea aplicado por un especialista conocedor de la anatomía facial; el Dr. Marco Martínez cuenta con 20 años de experiencia en la aplicación de la Toxina Botulínica, logrando realzar la belleza perdida por el paso de los años.
Si desea conocer o realizar este procedimiento estético, cuenta con el asesoramiento del Dr. Marco Martínez, médico egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con gran experiencia en atención integral del paciente en su manejo estético, emocional y físico.