Aunque en términos generales los tatuajes no deberían cambiar el carácter de las personas, muchas de ellas alteran su personalidad tomando su expresión como un simbolismo de los ideales que representan, cambiando así su comportamiento ante la sociedad.
Qué son los tatuajes?
Son modificaciones temporales o permanentes del color de la piel mediante la inyección o aplicación de sustancias colorantes en forma de dibujos y textos bajo la epidermis, que pueden contener óxido de hierro y otros elementos que pueden producir diferentes tipos de alergias o afecciones en la piel, generando inflamaciones considerables en la parte donde se aplica o queloides, las cuales son lesiones formadas por crecimiento exagerado del tejido cicatrizal.
Por qué se usan los tatuajes?
En la actualidad los tatuajes pueden representar cosas importantes para cada persona como sentimientos, expresiones, emociones, ideologías y tradiciones, que quieren plasmar en el cuerpo de maneras diferentes como figuras, dibujos, nombres, signos y otro tipo de representaciones. De igual manera, muchas personas que acuden a este tipo de modificaciones temporales o permanentes en su cuerpo lo hacen por moda, inconvenientes en su autoestima o porque tienen un acontecimiento importante en su vida que quieren plasmar, como por ejemplo el nacimiento de un ser querido o de una relación sentimental.
Adicionalmente su uso se extiende más allá de simplemente decorar un cuerpo ya que su aplicación ayuda a disimular o tapar cicatrices, manchas de nacimiento, estrías y en otros casos más complejos procedimientos estéticos reconstructivos como las areolas en los senos.
Tipos de tatuajes
En general se pueden estipular diferentes tipos de tatuajes como los aficionados, étnicos, profesionales, cosméticos (maquillaje permanente de labios, cejas, párpados, aureolas) traumáticos (pólvora, grafito, alquitrán, raspadura), más profundos y con gran variedad de colores y oscuros, sin embargo se pueden clasificar según su estilo:
- Hiperrealista: dibujos que se asemejan a una foto o incluso una ilusión óptica en 3 dimensiones.
- Trash Ploka: utilización únicamente del color rojo y negro en una mezcla de brochazos
- Japoneses o Irezumi: antigua representación de formas y animales concernientes al país.
- Tribal, polinesos y celtas: tinta negra y repetición de patrones.
- Neotradicionales: mantiene los colores vivos con delineado negro.
- Old School: tradicionales tatuajes norteamericanos que plasman elementos característicos de los marineros como anclas, sirenas o barcos.
- New School: tatuajes estilo graffiti.
- Puntillismo: miles de puntos de diferentes tonalidades que crean figuras.
- Acuarela: se asemeja a una pintura de este estilo.
- Blackword: cubrimiento de áreas con tinta negra
- Geometrías: figuras geométricas limpias de color negro.
- Biomecánicos: para los amantes de la ciencia ficción con un impacto visual impactante y transgresor.
- Handpoked: artesanales y tradicionales a punta de pulso y aguja.
- Bosquejos: mediante trazos delicados o líneas guía.
Procedimiento para eliminar los tatuajes y recomendaciones
Algunos de mis pacientes acuden a este procedimiento por rechazo social, exigencia laboral o porque simplemente quieren borrar de manera permanente recuerdos del pasado como una relación o un evento significativo.
El láser Q-Switched es un equipo de última tecnología, creado principalmente para la eliminación de tatuajes e hiperpigmentaciones de melanina, por medio de un sistema de pulsos cortos de energía (nanosegundos), produciendo un efecto fotoacústico sobre los pigmentos, fragmentándolos en partículas pequeñas las cuáles pueden ser absorbidos por el sistema linfático del cuerpo y ser eliminadas. La longitud de onda del láser varía de acuerdo al color a remover.
El tratamiento se realiza por sesiones, de acuerdo a las características particulares del tatuaje. Con cada nueva sesión se observa el aclaramiento del tatuaje, hasta obtener los resultados deseados.
Cuando el tatuaje es de un solo color como el negro, su eliminación en la mayoría de los casos resulta más fácil (promedio de 8 a 10 sesiones). Sin embargo cuando se mezclan con otro tipo de colores, su complejidad de remoción aumenta ya que es necesario contar con láseres más sofisticados para poderlos romper con diferentes longitudes de onda, pudiendo requerir hasta 20 sesiones.
De igual manera y dentro del procedimiento, se recomienda mantener siempre limpia la zona con agua y jabón, no retirar las costras si aparecen, aplicar sobre la zona el producto que te recomiende las veces prescritas y el tiempo recomendado. Utilizar bloqueador solar.
Si has tatuado tu cuerpo recuerda que pueden producir daño en la circulación linfática de la zona, queloides (cicatrices abultadas), alergias o peor aún generar enfermedades graves como el sida, cuando no existe la suficiente asepsia.
Finalmente si deseas una consulta especializada con un experto en medicina estética para obtener mayor información sobre como eliminar tus tatuajes o hiperpigmentaciones de melanina, agenda una cita conmigo para realizar un estudio personalizado y brindarte una solución definitiva a tu problema.
Puedes contactarme en los teléfonos (57) 7031426/56/62 o al celular 317 8869837 en Bogotá Colombia.